Categorías
Psicología

Belleza colateral: pérdida de un miembro de la familia.

Collateral Beauty es una película trágica estadounidense de dos mil dieciséis dirigida por David Frankel. La película ha levantado muchas esperanzas y tiene un abanico bien interesante que incluye nombres como Edward Norton, Kate Winslet, Hellen Mirren, Will Smith y Keira Knightley. No obstante, pese a las esperanzas y la capacidad interpretativa de sus actores, la crítica fue en su mayor parte negativa.

Desde un punto de vista cinematográfico, la película es una parte del género trágico, presenta una sobredosis de diálogos y oraciones que procuran el desgarro simple, mientras que continúan en la superficie. Collateral Beauty nos presenta con un tema interesante, mas cae en un sentimentalismo exageradamente forzado que no es admisible, asimismo Hollywood. El entorno navideño de la ciudad de Nueva York tampoco ayuda y lo transforma en una película de T.V. navideña familiar.

La propuesta está regularmente influida por Dickenss See Christmas Carol se nos presenta un hombre triunfante que, tras la trágica muerte de su hija de seis años, cae en depresión. Sus colegas y amigos tratan de asistirlo y contratar a 3 actores a fin de que aparezcan en su vida como manifestaciones de 3 conceptos abstractos: Amor, Muerte y Tiempo. Una alegoría de la vida, una exposición de los primordiales temores que nos acerca a un inconveniente muy habitual en la sociedad: la depresión .

Abandonar el hecho de que toda la historia está edulcorada, así como la previsibilidad de la trama y la carencia de naturalidad evidente desde el comienzo, La belleza colateral reza una situación trágica una suerte de cuento de hadas o bien historia. En el artículo no se va a centrar en el cine, sino más bien en la propuesta de la película, las lecciones que podemos aprender y su relación con la psicología.

Pérdida en la belleza colateral

La película empieza con el alegato motivacional del personaje interpretado por Will Smith, Howard Inlet, un hombre de negocios muy triunfante en el campo de la publicidad . En su alegato asevera que todos y cada uno de los humanos están unidos por 3 elementos: el amor, el tiempo y la muerte; «queremos amor, deseamos tener más tiempo y tememos a la muerte». Justo después, vemos un presente muy, muy diferente, en el que Howard perdió a su hija de 6 años y, en consecuencia, la alegría de su trabajo, sus amigos y por norma general de vivir. Howard ya no habla, no muestra interés en nada y siempre y en todo momento está a puntito de sollozar.

Este muerte, aparte de lanzar lo a una depresión que le impide vivir, lo ha separado de la esposa, como sucede en la mayor parte de los matrimonios tras la pérdida de un hijo. Las razones que llevan a una pareja a separarse tras la muerte de un pequeño pueden ser muy, muy diferentes, mas la verdad es que es común que broten múltiples conflictos: que uno de los miembros de la pareja lo toma «mejor» que el otro, que se culpan mutuamente, que uno de ellos no supera lo que sucedió, etc.

El duelo es un proceso duro y bastante difícil para todos, singularmente tras la muerte de un pequeño. Ciertas personas pasan por las distintas etapas para conseguir la aceptación. No obstante, para otros puede transformarse en estancamiento, la imposibilidad de superar lo que sucedió de manera frecuente causa una alteración. Howard padece de una profunda depresión vinculada a un estado de negación que le impide charlar sobre el tema y relacionarse con el resto.

Este amigos y colegas están preocupados por su situación sensible. No es sencillo admitir que una persona que amamos y siempre y en toda circunstancia hemos visto tan llena de vida, de pronto se desmorona y es inútil de avanzar. Deciden asistirlo. Contratan a un detective que descubre que Howard escribe cartas a Amor, Muerte y Tiempo, los conceptos de los que había hablado de forma positiva al comienzo de la película.

Después, decencia contratar a 3 actores que se presentan a él como la encarnación de estos conceptos. Así, se probará que Howard no tiene la salud mental conveniente para trabajar y se va a dar cuenta de la situación en la que estuvo implicado.

Esta el contexto navideño en el que se ambienta la película es esencial, pues es un instante en el que las emociones están en el aspecto de la piel, un periodo de reflexión, espectros del pasado, como en la obra de Dickens, y la memoria de aquellos que ya no están con nosotros.

Alegorías y el significado de la muerte

Los amigos de Howard asimismo experimentan su particular dolor y lucha personal, ven que su trabajo está en riesgo, lo único que les queda. Quien termina de separarse y su hija lo detesta, de alguna forma asimismo ha perdido algo esencial en su vida; Claire ha dedicado su vida a su trabajo y le preocupa que sea demasiado vieja, que su tiempo haya pasado; Simon descubre que tiene una enfermedad terminal, mas termina de transformarse en padre y no desea decir la verdad a su familia.

Actores que interpretan personajes alegóricos (amor, tiempo y muerte) conectarán de forma profunda con cada uno de ellos de estos personajes. La muerte conecta con Simón y le ayuda a admitir su destino; Amor lo va a hacer con quien procurará retornar con su hija y Time with Claire. Estas 3 historias se mezclarán con la historia de Howard y su viaje de aceptación, que se completará con terapia de conjunto así como personas en su situación.

Este muerte es el destino al que todos y cada uno de los seres vivos son condenados, no importa quién seas en la vida, por más que sea, por el hecho de que al final todos moriremos. Una pintura que ilustra realmente bien esta idea es Finis gloriae mundi por Juan de Valdés Fiel, una obra en la que el pintor atrapa múltiples cuerpos podridos, donde el suntuoso ataúd del prelados contrasta con ataúdes muy pobres de fondo, al paso que una mano divina mantiene una escala en referencia al juicio de las ánimas.

Collateral Beauty nos presenta a un hombre muy triunfante que debe admitir la muerte de su hija. Conque la historia nos recuerda que la muerte es igual para todos. Como curiosidad, el propio Will Smith descubrió a lo largo del rodaje de la película que a su padre le quedaba poco tiempo para vivir. De nuevo, la muerte se encarna ante cada uno de ellos de nosotros,

Para el protagonista de La belleza colateral es imposible concebir que su hija murió ya antes que , sin haber vivido lo bastante. Mas conforme avanza la película, vez es solo una percepción y si bien podemos medirla, la utilizamos con libertad. Por otra parte, el amor es esa fuerza presente en todo cuanto nos circunda, also en el dolor; esta es la belleza colateral que la película nos invita a buscar y ver,

«La distancia de la muerte es en todas y cada una partes corta: no es que la muerte se esté mostrando en todos y cada uno de los lugares cercanos: verdaderamente está en todos y cada uno de los lugares próximos».

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *