Categorías
Psicología

Magnesio: un aliado del cerebro y el bienestar psicológico

Magnesio es un nutriente esencial que frecuentemente es sensiblemente escaso en nuestro modo de vida actual. Este micro mineral efectúa más de seiscientos funciones metabólicas y actúa como un protector cerebral esencial. Sus efectos positivos sobre los estados crónicos de agobio y ansiedad son tan positivos que muchos científicos lo han renombrado «el valium de la naturaleza».

Magnesio no es una panacea, esto es mejor aclarar inmediatamente. Tomar suplementos basados en este componente no va a hacer que nuestro trastorno de ansiedad se resuelva en poquitos días, que el insomnio cesa o bien que nuestra agilidad cognitiva tresdobla. Es un regulador y potenciador de la salud, en especial neurológico.

Un déficit crónico de magnesio puede dar sitio a trastornos neurológicos como hipereciabilidad, abulia e inclusive psicosis.

Este se debe a una razón muy simple. La dieta occidental tiene una deficiencia substancial de este mineral, hasta el punto de que se calcula que mente el setenta por ciento de la población tiene un bajo nivel de magnesio en el cuerpo. El origen de esto residiría en muchos de los comestibles que consumimos: carecen de este nutriente esencial, pues no se pone en la tierra en la que se cultivan. Actualmente el fósforo, ázoe y potasio se emplean para fertilizar,

Este no es el caso en países como el país nipón, donde los suelos son ricos en magnesio, tanto que los nipones ingieren en promedio unos setecientos miligramos, y esto se refleja en su longevidad, su menor índice de demencia, su mejor salud ósea, etc.

De claro que otros muchos factores pueden afectar, mas los estudios relacionados con la terapia basada en magnesio son extensos y muy provechosos, tanto que muchos artículos publicados en la gaceta Natural confirman las ventajas de este nutriente en nuestra salud sicológica. Lea más de forma profunda en el tema.

Magnesio y sus beneficios

Magnesio se ha puesto de tendencia, no podemos negarlo. Lo vemos todos y cada uno de los días en herbolarios, farmacias e inclusive supermercados. Hemos oído charlar tanto de sus virtudes que podríamos decir que hay prácticamente un «culto» a este nutrientes. Pero lo que es real sobre esto?

Primen primer sitio, hay que resaltar de nuevo que los déficit de este mineral en nuestro organismo se deben a un factor específico: la dieta moderna y los métodos de cultivo actuales son deficientes en magnesio debido a la agricultura industrial y fertilizantes artificiales. Es muy simple. Lo más curioso es que a mane conforme disminuyen las reservas de este mineral, la primera cosa que notaremos va a ser un incremento en la sensibilidad al agobio y la ansiedad.

Pero lo que es tan singular sobre el magnesio? ¿Por qué razón es tan esencial para nuestra salud generalmente?

  • Magnesio está presente en la mayor parte de nuestras reacciones bioquímicas.
  • Participa en el transporte celular y «ayuda» a las células a generar energía aeróbica.
  • Gran una parte del magnesio se guarda en la periodicidad de los huesos.
  • Favores la capacitación de proteínas.
  • Es esencial para los impulsos inquietos y las contracciones musculares, incluyendo cardíaco.

Magnesio es preciso para efectuar más de seiscientos funciones metabólicas, no obstante, en los últimos cincuenta años la deficiencia de este mineral se halla entre los 3 primordiales, así como hierro y vitamina liposoluble de tipo D.

Trastornos de ansiedad Contraste

Los exámenes clínicos y experimentales nos muestran que un deficiencia crónica y grave de magnesio causa múltiples inconvenientes neurológicos como hipersensibilidad, conmociones y síntomas psiquiátricos que van desde la abulia hasta la psicosis. El inconveniente es, indudablemente, grave, mas al tiempo da esperanza, en tanto que para muchos pacientes es suficiente con tomar suplementos de magnesio, además de esto las estrategias clínicas y terapéuticas dejan un progreso significativo.

El neurocientífico Guosong Liu, de la Universidad Tsinghua de la ciudad de Pekín, es uno de los primordiales especialistas en el análisis de la relación entre el magnesio y la salud cognitiva y sensible. Veamos ahora ciertas conclusiones a las que ha llegado,

Es un relajante natural

Una de las conclusiones es que el magnesio reduce el agobio y la ansiedad estimulando los receptores gaba en el cerebro.

    • Debo rememorar que GABA (ácido gamma-aminobutírico) es un neurotransmisor que actúa como un relajante de la actividad cerebral. Si este compuesto tiene baja actividad, el cerebro continúa suspendido en una suerte de incesante «hiperactividad».
  • Cuando GABA no actúa como debería, aumenta nuestro nivel de preocupación, comenzamos a tener pensamientos obsesivos, con frecuencia nos despertamos en la mitad de la noche con un latido acelerado del corazón, poquito a poco caemos en la irritante espiral de ansiedad… Todos y cada uno de los procesos enormemente logotipo que el magnesio puede regular.

Reduce cortisol nuevamente en la sangre

Esta cifra es indudablemente muy interesante: magnesio reduce la producción de hormonas del agobio, como el cortisol, y actúa como neuroprotector impidiéndoles llegar al cerebro.

Cómo ya sabemos, el cortisol es uno de los detonadores de ansiedad más peligrosos, responsable de provocar la tradicional bruma mental, esa incapacidad de concentrarse, razonar con claridad, para ser diligente con la memoria, veloz en reacciones…

Mejorar nuestro estado de ánimo

A medida que es muy conocido, niveles convenientes de magnesio en el cuerpo favorecerán procesos básicos como la relajación muscular y el equilibrio del sistema inquieto. Un aspecto que es del mismo modo positivo es su mediación en la producción de un nivel conveniente de serotonina.

Serotonina, como ya hemos explicado en otras ocasiones, es esa hormona que asimismo marcha como un neurotransmisor encargado de regular nuestro estado anímico.Un bajo nivel de serotonina, por poner un ejemplo, contribuye a la aparición de estados depresivos. Si sostenemos una buena producción de esta hormona, vamos a tener más posibilidades de encarar nuestra vida diaria con más energía y optimismo. Es magnesio puede asistirnos en esto.

¿De qué forma sabemos si precisamos tomar suplementos de magnesio?

Al llegar en este punto, seguramente muchos que va a estar pensando en correr de forma directa a la farmacia y abastecerse de bultos de magnesio. La solución, no obstante, no es esta resolución veloz, no nos apuremos. Debe tenerse en cuenta magnesio no es conveniente para todos, por poner un ejemplo para aquellos que padecen de inconvenientes nefríticos.

La mejor cosa, por tanto, siempre y en todo momento va a ser preguntar a su médico, examinar su condición y necesidades y valorar si debe tomar suplementos a base de magnesio, qué tipo y exactamente en qué dosis.

Si padecemos de ansiedad, agobio, insomnio o bien algún género de depresión, tomar este micro mineral siempre y en toda circunstancia es positivo. Esto no altera el hecho, no obstante, de que primero debemos preguntar a un especialista.

Usalo en tu dieta siempre y en todo momento está bien. El ideal siempre y en toda circunstancia sería recurrir a productos de cultivo orgánico, para estar seguros de que la tierra ha sido fertilizada con magnesio, que está libre de pesticidas y otros productos que contaminan frutas y verduras. Estos son ciertos comestibles ricos en magnesio que debemos consumir con más frecuencia:

  • Avocado
  • Salmón
  • En semillas de calabaza, sésacon y girasol
  • Azucar-free chocolate negro
  • Prezzemolo
  • las de mostaza
  • Mandorle, castañas y nueces
  • sór salvado de trigo sarraceno
  • Espinaca
  • Guisantes y garbanzos
  • Uva pasa y se seca ciruelas
  • Piselli

En conclusión, pese a la dificultad del planeta moderno, con sus presiones y contrariedades, indudablemente favorece nuestra mayor sensibilidad a la ansiedad y el agobio, aun nuestra dieta carente de muchos nutrientes crea abundantes problemas médicos o bien trastornos que podemos desarrollar en instantes particulares. Se ocupó más de nosotros mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.