Categorías
Psicología

Libro Rojo: De qué forma Carl Jung redimió su ánima

Se afirma que entre las páginas de Red Book (o bien Liber Novus) por Carl Jung está la alquimia de una psique que aspiraba a viajar al planeta del inframundo para redimir su alma. Nos encaramos a un legado intelectual misterioso y alucinante, para muchos el santísimo grial del inconsciente, la obra de un orate que en un instante dado llegó a rechazar a la humanidad.

Si hay un misterio todavía por solucionar en el planeta de la sicología, se refiere al manuscrito escrito por Carl Gustav Jung entre mil novecientos catorce y mil novecientos treinta. En una obra terminada por Ead, un libro a medio camino entre el factor profético, místico y psicológico, que presenta una serie de terroríficas ilustraciones en las que las deidades se confunden con diablos ancestrales.

«El espíritu de mi tiempo avanzó y cayó ante mí enormes volúmenes que contenían mi conocimiento. Sus páginas estaban hechas de minerales.»

Libro colorado de, Carl Jung-

Procuró dar una explicación lógica y racional de lo que el padre de la psicología analítica aseveró contar con su Liber Novus. No obstante, quizá no tenía intención, quizás uno no debería mirar en lo más mínimo con una mirada científica y objetiva a una obra que realmente, solo podría ser un ejercicio catártico, un tratamiento personal con el que dar brida suelta a los diablos que ocuparon su psique en una fase de crisis existencial. Quizás esa sea la clave,

Hoy tras la muerte de Jung, su familia sostuvo celosamente el manuscrito bajo llave en una casa en Kusnacht, a las afueras de Zúrich. Absolutamente nadie debería haber tenido acceso al libro, ni tan siquiera a eruditos y compañeros junghianos. Después, en mil novecientos ochenta y cuatro, el Libro rosso se sostuvo en un banco. Debió aguardar hasta dos mil nueve para acudir a su publicación, con el permiso del sobrino de Jung, Ulrich Hoerni. Un acontecimiento largamente aguardado que dejó a especialistas y laicos prácticamente sin palabras y sin aliento…

El libro colorado de Carl Jung, obra de una psique en crisis

«Esta fuerza espiritual ha sometido el orgullo y la soberbia de mi capacidad de distinguir. Tomó mi fe en la ciencia, me desposeyó de la satisfacción que me dio la entendimiento y el orden de las cosas, y me dejó fallecer de devoción a los ideales de nuestro siglo. Me empujó a las cosas más simples, bellas y básicas,-Libro Rojo, Carl Jung-

uno de los parágrafos del primer capítulo de Libro rosso by Carl Jung. Y conoces la bibliografía de Jung, mas todavía no te has acercado a esta obra, es bueno adelantar que puedes sorprenderte y contradecirte, como sentir que tienes en tus manos un planeta hecho de instantes salvajes. La apariencia de este libro es la de una biblia de lo sagrado y lo profano, atada en cuero colorado y con páginas de pergamino de color crema anegadas de letras doradas.

Es esencial indicar que en el instante de su publicación, muchos Jungians como Andrew Samuels, se apuró a concretar que Jung no padecía ningún trastorno mental . Asimismo hay quienes declaran que la obra no es más que el resultado de un rapto psicótico que brotó tras una de las discrepancias entre Jung y Freud.

ese no es el caso. En verdad, la experimentada por Carl Jung fue una profunda crisis personal asimismo vinculada a una nueva etapa de su vida, de la que nació su evolución intelectual. Jung empezó a editar el manuscrito en mil novecientos catorce, coincidiendo con el comienzo de la Primera Guerra Mundial, en un instante en que el siquiatra suizo ensayó una profunda decepción con la humanidad y un tosco escepticismo sobre el racionalismo científico de su tiempo.

El final catártico del Libro Rojo

La El Libro Colorado es primero y primeramente un diario personal.La complejidad que hallas al intentar desembrollar la compleja textura de símbolos, códigos y auto-alquimia contenida en ella es la imposibilidad obvia de moler o bien diseccionar la psique de uno de los mayores representantes del planeta de los sueños.

Jung exploró su mente, su relación con la arquitectura inconsciente y profunda de la que se profesó un explorador privilegiado . Usó la técnica psiconáutica para desahogar su imaginación y dar forma a las distintas páginas; por medio de la meditación dejó que las imágenes fluyesen y diesen vida a las ilustraciones acompañadas de descripciones.

Este es como una serie de arquetipos que desarrollaría después, como sus universos más negros, esa sombra que en ocasiones no reconoceríamos como nuestra, mas que prosigue siendo una parte de nuestro ser.

Un dato curioso y fantástico sobre la primera publicación del El Libro Rojo en dos mil nueve fueron los testimonios de ciertos pacientes de Carl Jung. Ellos, en contraste a otros, comprendieron el propósito de esta obra.

Si ciertos se dejaron intercalar con este océano literario poblado por árboles de sabiduría, cerebros de reptiles, dragones devoradores y la víbora kundalini, noy ciertos que recordaron los consejos que el doctor Jung acostumbraba a darles:

«Te recomiendo que pongas todo por escrito, de la forma más muy elegante posible, en un magnífico libro encuadernado. Es posible que sientas que estás banalizando visiones, mas eso es lo que precisas para liberarte de su poder. Si lo hace, si los mira con estos ojos, el poder de atención que tienen sobre ella cesará. […] Los representa en su imaginación y trata de pintarlos. Cuando entonces están encerrados en un libro bello, puedes abrirlo y navegar por sus páginas y para ti va a ser tu iglesia – tu catedral – los lugares sigilosos de tu espíritu para regenerarte. Si alguien le afirma que todo esto es patológico o bien neurótico y lo va a escuchar, va a perder su ánima, por el hecho de que está en ese libro

Un sabio consejo de un enorme profesor cuya sombra, en forma de legado intelectual, nos recrea y nos sorprende nuevamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.