Categorías
Psicología

Marie Curie: biografía de un científico.

Este eliminar la vida a Marie Curie, de manera inmediata nos percatamos de que nos encaramos a una figura particular por múltiples razones. Fue la primera mujer en ganar el Premio Nobel y la primera en ser nominada como maestra en la Universidad de la ciudad de París. Asimismo fue la primera mujer en ser sepultada, merced a sus méritos, en el Panteón de la ciudad de París y la única mujer en ganar el Premio Nobel en 2 disciplinas científicas diferentes.

Cuando alguna vez afirmó que las mujeres no pueden dedicarse a la ciencia? El legado de Marie Curie es pasmante y su nombre repiquetea en una inacabable lista de hombres de ciencia. Marie Curie prosigue siendo seguramente una de las científicas más conocidas del planeta.

Su investigación en el campo de la radio actividad ha allanado el camino para incontables estudios siguientes. En el artículo, intentaremos, en lo posible, aproximarnos a una de las figuras más esenciales del panorama científico del siglo veinte.

El inicio de una vida caracterizada por la determinación

Maria Sklodowska, su nombre de nacimiento, nació en Polonia, el último de 5 hijos. Los dos progenitores se dedicaron a la enseñanza; María, desde una edad temprana, prosiguió los pasos de su padre y mostró gran interés en matemáticas y física.

No fue posible que se anote en la Universidad de Varsovia, que en ese instante era solamente masculina, y emprendió múltiples trabajos eventuales. Sobre todo, trabajó como corporación para ganar el dinero preciso para financiar la educación de su hermana. Mientras, en su tiempo libre prosiguió educándose, empezando su capacitación científico-práctica en el laboratorio de química.

En mil ochocientos noventa y uno se trasladó a Francia y se inscribió en la Universidad de la Sorbona. Fue allá donde empezó a ser famosa como Marie. Debido a los limitados recursos financieros, debió comenzar a dar lecciones privadas para ganar el dinero preciso para subsistir.

En mil ochocientos noventa y cuatro conoció a Pierre Curie en la Escuela de Física y Química de la Universidad de la ciudad de París. En mil ochocientos noventa y cinco, Pierre y Marie se casaron, creando una unión científica de alcance excepcional,

Marie Curie: Francia y los primeros resultados

Marie Curie es la física y química más conocida de la historia. Ya en mil ochocientos noventa y siete, sus resultados incluyeron 2 títulos universitarios, una beca y la publicación de un artículo sobre la magnetización del acero embrutecido. Ya había alcanzado cierto prestigio científico y académico cuando nació Irène, su primera hija. Desde entonces, Marie Curie se dedicó a la enigmática radiación de uranio, descrita por Antoine Henri Becquerel (mil ochocientos cincuenta y dos-mil novecientos ocho).

La segunda hija, Eva, nació en mil novecientos cuatro. Merced a su infatigable dedicación y duro trabajo fue capaz de descubrir y aislar – en un estado de pureza – 2 elementos: polonio y radio. Desarrolló técnicas que aislarían los isotopos radioactivos y lo transformarían en millonario, mas optó por compartir sus conocimientos por el bien de la humanidad.

La relevancia de sus descubrimientos fue enorme, destrozando en ese instante histórico la noción ortodoxa que los científicos tenían de materia y energía. Marie Curie nos ha dejado un legado empapado de pensamiento completamente renovador.

El ilustre científico se percató de que la radiación era una propiedad atómica y, por consiguiente, asimismo debía estar presente en otros elementos. Por consiguiente, teorizó el término de radio actividad y asimismo lo llamó,

Desde mil ochocientos noventa y ocho a mil novecientos dos, publicó unos treinta y dos artículos científicos con su marido. Estos artículos dan un relato detallado de su trabajo sobre la radio actividad. En uno notificaron que las células cancerosas fueron destruidas más veloz que las células sanas cuando se exponen a la radio actividad.

Marie Curie, alén del laboratorio

Ay trabajo científico, Marie Curie hizo una enorme contribución a la sociedad a lo largo de la Primera Guerra Mundial. Ustedes son los primeros centros radiológicos en los campamentos militares. la investigación de Curie fue vital en el desarrollo de radiografías de pacientes que precisan cirugía.

En cuanto a la Primera Guerra Mundial, Marie Curie asistió a pertrechar ambulancias con equipos de rayos X que misma prosiguió al frente de la batalla. La Cruz Roja Internacional nombró a su jefe de su servicio de radiología. En este puesto, se le encargó efectuar cursos de capacitación para médicos en la aplicación de estas técnicas nuevas. Se calcula que más de un millón de soldados heridos fueron tratados con su X.

El merito científico y la discriminación de género

De su éxito, Marie prosigue encarando una fuerte oposición de científicos masculinos en Francia y jamás recibe beneficios económicos significativos por su trabajo. La discriminación en ese instante era la regla y era de poco empleo ser uno de los científicos más refulgentes del instante.

En una tarde lluviosa el diecinueve de abril de mil novecientos seis, Pierre Curie fue arrollado por un carruaje y murió en el acto; Un par de semanas después, su viuda aceptó la silla de física en la Sorbona, tomando el sitio de su finado marido.

Honores empezó a proceder de sociedades científicas de todo el planeta. Mas Curie se quedó sola con 2 pequeñas y la gigantesca labor de dirigir la investigación de radio actividad. En mil novecientos ocho, editó las obras completas de su marido y, en mil novecientos diez, publicó el pasmante Manatus de radiactividad,

El segundo Premio Nobel llegaría pronto, mas esta vez en el campo de la química. Mas aun en un caso así, Marie Curie  no consiguió la aprobación de la Academia de Ciencias que negó su membresía.

Deberse a fines de la década de mil novecientos veinte, su salud empezó a estropearse y, por último, murió de leucemia el cuatro de julio de mil novecientos treinta y cuatro. La enfermedad fue ocasionada por la exposición a la radiación de alta energía de su investigación.

Estaba sepultado al lado de Pierre Curie en Sceaux, hasta el momento en que, unas 6 décadas después, sus restos fueron trasladados al Panteón de la ciudad de París. La hija mayor de Los Curies, Irène, prosiguió los pasos de su madre dedicando su vida a la ciencia y ganando el Premio Nobel de Química.

Conclusiones

Marie Curie donó su vida a la investigación científica y al descubrimiento. Su vida y su gran repertorio de resultados han sido una inspiración para científicos de todo el planeta.

Es asimismo un modelo para todas y cada una de las mujeres, el portavoz de un enorme cambio en el campo científico que, desgraciadamente, aún semeja estar dominado en su mayoría por los hombres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.