Categorías
Psicología

Motivación intrínseca: busca de significado

La busca del significado es esencial para la motivación intrínseca y la realización personal. Tener un objetivo, aclarar lo que es más esencial para nosotros, sirve para edificar el camino a proseguir todos y cada uno de los días, a fin de que jamás pierdas tu orientación. Es la única forma de enseñar pasión y dicha en sus elecciones, res guardándolos de aquellos que procurarán separarnos de nuestro camino de vida.

Esté articulo como puede parecer, en la práctica psicológica es frecuente que a los pacientes se les haga una pregunta muy específica: «¿Qué palabra te define mejor? ¿Cuáles son tus valores? ¿Qué es lo que significa la vida para ti?» En cierta manera, sale a la luz la fundación existencialista que Viktor Frankl legó con logoterapia, merced a la que es posible sacar a la luz la motivación intrínseca (o bien primaria) de todo humano.

Hoy muchos especialistas apuntan que este propósito, la busca de significado, es una de las necesidades básicas de gran parte de la población. Vivimos en una sensación de vacío y también incomodidad en la actualidad. Este hace unas décadas la religión y la espiritualidad trataron de completar de alguna forma las dudas personales, las profundidades y las derivas, en la actualidad hay una necesidad de mucho más,

Por tanto, el hombre ha dejado claramente de lado esa necesidad de comprender sus orígenes o bien su papel y situación en el universo. Por otra parte, el día de hoy la ciencia ofrece contestaciones precisas a cualquier pregunta. Además de esto, tenemos acceso a un elevado número de información. No obstante, en este presente definido por los grandes avances en tecnología, aparecen vacíos nuevos y profundos, paralelos a otras ansiedades

«¿Por qué razón estamos acá? ¿Qué aguardamos de nosotros mismos?» en sitio de cuestionar el significado de la vida, ahora cuestionamos nuestra relación con la vida y nuestro yo.

«La vida jamás se vuelve inaguantable debido a las circunstancias, sino más bien solo por la carencia de significado y propósito». Viktor Frankl

Intrínseca motivación, un compromiso con uno mismo

Nos han enseñado que la motivación puede ser de 2 tipos: extrínseca y también intrínseca. El primero se orquesta por la necesidad de efectuar algunos comportamientos con el objetivo de percibir una recompensa externa, un refuerzo objetivo. Al contrario, la motivación intrínseca, es aquella en la que la persona actúa de cierta forma por puro placer, sin precisar incentivos externos.

Un estudio efectuado en la Universidad de Strathfield (Australia) descubrió que esta última dimensión motivacional se encuentra regulada por una serie de procesos muy concretos. Realidades esenciales como la inventiva, la curiosidad, la reflexión, el pensamiento crítico, la iniciativa y el comportamiento pro activo orquestan el impulso de la motivación intrínseca.

Para la mayoría de nuestras vidas, hemos sido educados conforme con los factores que rigen la motivación extrínseca, a saber: «Si haces esto, vas a recibir un premio. Sé bueno y te adquiriré ese juguete. Si apruebas el examen, voy a pagar por tu viaje

La propia sociedad nos manipula aun en los estilos conductuales más simples, besándolos en recompensas, castigos y refuerzos. En esencia, vivíamos con tanta conciencia de esa «mano externa» que nos recompensa, que en su ausencia podíamos perder la orientación. Continuar subordinado al planeta exterior crea brechas internas, bloquea ideas, impulso creativo, el sentimiento de reto, el valor de buscar, independientemente, las propias «recompensas.

La búsqueda del significado es una obligación personal

La busca de significado da forma a nuestra motivación intrínseca. En el instante en que hallamos una razón para vivir, una pasión, ese hilo dorado que guía sueños, valores y determinaciones, todo cambia. ¿Mas de qué forma llegas a eso? Actualmente está tan lleno de obligaciones, presiones, limitaciones y estruendo ambiental que es bastante difícil localizar su razón de ser.

Sin embargo, hay un aspecto que jamás debe perderse de vista: el humano es ocurrente, valiente, ventajista. La busca de significado se puede realizar en cualquier escenario y situación:

  • Hablar a otros, tratando de alentar nuevos puntos de vista.
  • Viaggiate.
  • Leer un libro, descubre cosas nuevas.
  • Aprender algo nuevo, abre tu psique a nuevos conocimientos.
  • Conferencias y asambleas.
  • Practicar un deporte
  • Conocer gente nueva

Pero echemos una ojeada a ciertas dimensiones clave:

Un compromiso con uno mismo

La busca de significado implica comprometerse consigo. Significa, por poner un ejemplo, no postergar tus necesidades hasta mañana, dándote el instante conveniente, dejándote ir, asumiendo tus sueños y deseos, cuidándote, dándote nuevas ocasiones de probar, descubrir

Ser curioso, crear, innovar

A veces no hay más antídoto que borrarlo todo y comenzar nuevamente. Hemos sido mediados a lo largo de tanto tiempo por motivaciones extrínsenas y que precisan ser admitidos o bien retribuidos que olvidamos lo apasionante que es salir de esa valla y retar al planeta.

TEl meditar diferente, ser creativo, crear con ideas, comportamientos, proyectos… El coraje conduce a nuevos descubrimientos y la busca de significado brota mediante la capacidad de hacer cosas nuevas, de salir de la rutina.

Este propósito vital es una obligación personal en la que todos debemos trabajar. Haz que tu vacío existencial reduzca llenándolo de experiencias, novedades, ocasiones. La vida de manera frecuente no puede descubrir uno, sino más bien múltiples significados en los que podemos verter todas y cada una nuestras motivaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.