Categorías
Psicología

Narcisismo en la pareja: ¿de qué manera portarse?

Narcisismo en la pareja es capaz de producir sentimientos de sofocación y miedo. Amén de lo que podríamos meditar, hombres y mujeres narcisistas asimismo se enamoran. Y su amor es como «una cuerda», cada días un poco más apretado en torno a la pareja. Cuanto más tiempo pasa, más voluntad y derechos se pierden, llegando aun a perder la autonomía.

Hay aquellos que afirman ser un auténtico «imán narcisista». ¿Mas por qué razón? ¿Existe alguna explicación de por qué razón no es sencillo reconocer este perfil y resguardarse? Ciertas teorías señalan que, normalmente, las personas más sensibles y empáticas son las más maravilladas por esta personalidad.

Ver el narcissismo en la pareja vive para una suerte de retroalimentación, en la que uno nutre las necesidades del otro. No obstante, no hay suficientes datos completos a este respecto, puesto que realmente, todos, con independencia del carácter, la edad o bien la condición, podemos sentirnos atraídos por este perfil. La razón es asimismo que los narcisistas acostumbran a ser realmente cautivadores al comienzo.

A menudo vienen con peculiaridades cautivadoras como bondad, vivacidad, un enorme sentido del humor, inteligencia, seguridad y extraversión refulgente que jamás pasa inadvertida. Bueno, bajo esta refulgente superficie, está, indudablemente, su auténtica naturaleza, esto es, la incapacidad de crear un vínculo emotivamente positivo con alguien.

«Un hombre ególatra es el que insiste en charlar contigo sobre sí mismo cuando mueres por el deseo de charlar con él sobre ti». Jean Cocteau-

El narcisismo en la pareja: de qué forma comportarse

Narcisismo puede manifestarse en la pareja en 2 condiciones diferentes: el primero concierta a los dos miembros.

El segundo, por otra parte, cuando solo uno de los 2 se manifiesta de una manera clara y obvia, un comportamiento perjudicial y destructor para la propia relación. 2 situaciones que indudablemente merecen ser profundizadas

Narcisismo en la pareja: cuando el egoísmo afecta a ambos

Es esencial distinguir el comportamiento narcisista del trastorno narcisista de la personalidad. En este último caso, hablamos de una condición clínica incluida en las Ms diagnósticas y estadísticas de trastornos mentales (DSM-V).

Se puede suceder asimismo que en una relación de pareja las dos parejas respondan a esta personalidad o bien trastorno. Es infrecuente, mas puede acontecer. Además de esto, pueden generarse otras afecciones en el ciclo vital de una relación, como las siguientes:

  • Poner además de las necesidades de la pareja para priorizar las necesidades individuales.
  • Emocional distancia que se manifiesta con el tiempo. Aparte de esto, brotan otros comportamientos como la necesidad de control y aquellos en los que uno fluctúa súbitamente entre la necesidad de cercanía y la de la distancia.

¿Qué implica esta clase de relación? ¿Qué sucede cuando el narcisismo en la pareja afecta a los dos? La pareja se halla viviendo en el borde de un abismo en el que, tarde que temprano, va a caer. Hay parejas que ya no se aman y que, no obstante, son inútiles de dar el paso definitivo cara una resolución saludable .

La sensación de inercia va de la mano con una dependencia aún realmente fuerte, involuntariamente dejar a un lado lo que una vez fue nuestro.

Mi pareja es narcisista, ¿qué puedo hacer?

Narcisismo en la pareja frecuentemente se manifiesta en solo uno de los miembros. Sucede, tras cierto tiempo, que la otra persona se da cuenta de la auténtica personalidad de la pareja. Es el instante en que el encanto de los primeros días desaparece, obligándonos a abrir los ojos a la auténtica naturaleza del narcisista.

Temas en los que meditar para tomar sus decisiones

Livesley, Jang, Jackson y Vernon (mil novecientos noventa y tres) revelan en una investigación que en el sesenta y cuatro por ciento de los casos la personalidad narcisista tiene un origen genético. Cambios en un caso así no son simples en lo más mínimo.

Este perfil asimismo se halla en un fantasma bastante extenso, que va desde sujetos que exhiben comportamiento violento hasta sujetos que exhiben solo ciertas peculiaridades.

Este son ciertos puntos en los que pensar:

    • No vaciles de ti. Cuando el narcisismo en la pareja es ahora evidente, solo quedan 2 opciones: reaccionar o bien habituarse a vivir con temor al abandono. Si escogemos esta última opción, terminaremos cuestionándonos a nosotros mismos, nuestra autoestima e inclusive nuestra identidad.
  • Licencia y estar de nuevo juntos, ¿verdaderamente merece la pena? La relación con una pareja narcisista corresponde a un agotador tira y afloja sentimental. Lo más probable es que asimismo puedas cerrar la relación tarde que temprano. No obstante, el narcisista es adecetivo en recobrarse siendo cariñoso. Trate de tener claro lo que esto significa para su dignidad,
  • Si precisamos que confirmemos su autoestima, mas ¿dónde se encuentra la nuestra? Los narcisistas carecen de un central. Para estabilizar y robustecer su imagen, por tanto precisan a alguien que lo haga por ellos. Se nutren de la otra persona para la confirmación de sí. Valore bien si verdaderamente merece la pena. Trate de verse a sí mismo en cinco o bien diez años en exactamente la misma situación.

Conclusiones

Podríamos decir que la opción mejor es cerrar el informe. No obstante, esta es una resolución totalmente personal.

La situación deberá evaluarse individualmente: el riesgo de generalización en estos casos es altísimo.No todas y cada una de las situaciones son iguales y no todos y cada uno de los narcisistas o bien sujetos con trastorno narcisista de la personalidad son afines.

Si bien hay diferentes enfoques psicológicos, como la terapia narrativa, para intentar inducir cambios en el paciente, realmente es un proceso muy complejo. A esto hay que agregar un resistance por la parte de la persona a la terapia.

Narcisismo en la pareja por ende requiere un sinnúmero de energía de nuestra parte. Primeramente, los precisos para defendernos y tomar resoluciones sobre el informe. Empecemos priorizando nuestro bienestar y también integridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *