Categorías
Psicología

Pirámide de necesidades de Maslow

¿Qué motiva el comportamiento humano? Conforme el psicólogo humanista Abraham Maslow, nuestras acciones están dirigidas a satisfacer ciertas necesidades. Para explicar este término, en 1943 Maslow presentó la pirámide de necesidades. Esta escala sugiere que las personas están motivadas para satisfacer sus necesidades básicas ya antes de pasar a las más avanzadas.

A medida que ciertas escuelas de pensamiento que existían en ese instante, como el psicoanálisis o bien el conductismo, tendían a centrarse en comportamientos conflictivos, Maslow estaba considerablemente más interesado en descubrir y comprender lo que llevó a la gente a portarse de cierta forma. ¿Y por qué razón ciertas opciones generaron un grado diferente de felicidad

Se humanista, Maslow pensaba que la gente tenía un deseo innato de auto-relación. En otras palabras, nuestro objetivo es lograr el nivel más alto posible. Usamos los recursos a nuestra predisposición para este fin, primeramente satisfaciendo necesidades básicas como alimentación, seguridad o bien amor.

La Pirámide de Necesidades de Maslow es una teoría motivación que divide las necesidades humanas en cinco niveles, posicionadas jerárquica mente de arriba abajo.

La pirámide de las necesidades de Maslow

Según Maslow, personas están motivadas a satisfacer ciertas necesidades jerárquica mente. La primordial necesidad de todo humano es la de la supervivencia física, la primera en motivar el comportamiento. Una vez alcanzado este nivel, el próximo nivel va a tener prioridad sobre el próximo nivel, y de esta forma consecutivamente.

Acá presentamos los 5 niveles de la pirámide de necesidades de Maslow, desde la base hasta la punta. Des cúbrelos con nosotros.

1. Necesidades fisiológicas

Este primer conjunto incluye los elementos precisos para la supervivencia humana (aire, comida, bebidas, cobijo, ropa, calor, sexo, sueño, etcétera). Si no se satisfacen estas necesidades, el cuerpo humano no puede marchar apropiadamente.

Las necesidades fisiológicas son las más esenciales, puesto que todas las otras se vuelven secundarias hasta el momento en que se satisfacen.

2. Necesidades de seguridad

Este incluye protección, seguridad, orden, ley, estabilidad, libertad, falta de temor, etcétera

3. Necesidades de membresía

Membresia, confianza, aceptación, recepción y entrega de cariño o bien amor, perteneciente a un conjunto… Una vez satisfechas las necesidades fisiológicas y de seguridad, el tercer nivel de necesidades humanas se refiere a la esfera social y a los sentimientos de pertenencia. La necesidad de relaciones interpersonales motiva el comportamiento,

4. Necesidades de estimación (ego y autoestima)

Maslow ha clasificado esta necesidad en 2 categorías: autoestima (dignidad, éxito, dominio, independencia) y un deseo de reputación o bien respeto por la parte de el resto (estatus, prestigio).

La necesidad de respeto o bien reputación es más esencial para los pequeños y adolescentes y antecede a la auténtica autoestima o bien dignidad.

5. Necesidades de autorrealización

Nos referimos a la realización del potencial personal, la busca de desarrollo personal y experiencias relevantes. «Un hombre ha de ser lo que puede ser», afirma Maslow, refiriéndose a la necesidad humana de desarrollar el máximo potencial.

Las personas que se sienten satisfechas son siendo conscientes de sí, se preocupan más por su desarrollo personal y menos por las creencias del resto, de igual forma están interesadas en desarrollar su máximo potencial,

Necesidades de deficiencia vs necesidades de crecimiento

Los primeros 4 niveles de la pirámide de necesidad frecuentemente se llaman necesidades de deficiencia, al paso que el nivel más alto se conoce como la necesidad de desarrollo. Las necesidades de deficiencia brotan debido a la privación y nos motivan cuando no se cumplen. La motivación asimismo se hace más fuerte si la falta dura con el tiempo.

En el comienzo de sus estudios, Maslow afirmó que las necesidades de deficiencia de menor nivel han de ser satisfechas ya antes de proceder con necesidades de deficiencia de nivel superior. Después, no obstante, aseveró que soding una necesidad no es un fenómeno «recio» , es más bien una cuestión de prioridad.

El proposito de la autorrealización

Cuando se satura «aproximadamente» la necesidad de deficiencia, va a desaparecer y la persona se orientará cara el próximo conjunto de necesidades, que se transformarán en sus primordiales necesidades. En este sentido, siempre y en todo momento estamos impulsados a satisfacer ciertos de ellos, sin inconvenientes,

En cambio, las necesidades de desarrollo no proceden de la carencia de algo, sino más bien del deseo de desarrollo. Tras satisfacer estas necesidades, puede lograr el nivel más alto, llamado autor realización.

personal desea y es capaz de escalar la pirámide de las necesidades para sentirse realizado. Des afortunadamente, no obstante, este desarrollo frecuentemente se interrumpe por el hecho de que satisfacer las necesidades de niveles más bajos requiere muchos recursos. Por otra parte, diferentes experiencias y situaciones pueden hacer que el individuo oscile entre los niveles diferentes de la pirámide

No todo el planeta se va a mover durante la pirámide de una forma uno direccional, mas pueden moverse de un lado a otro entre diferentes necesidades. Maslow nos recuerda, en verdad, que el orden en que se satisfacen estas necesidades no siempre y en toda circunstancia prosigue una progresión estándar,

Por ejemplo, para ciertas personas la necesidad de autoestima es más esencial que la de querer. Para otros, la necesidad de realización creativa puede sustituir aun las necesidades más básicas.

Críticas a la pirámide de necesidades de Maslow

La primordial restricción de la pirámide de necesidades de Maslow se refiere a su metodología. Maslow examinó las biografías y escritos de dieciocho personas que identificó como hechas. Ha elaborado una lista de cualidades comunes en este conjunto.

La comunidad científica, no obstante, tiene múltiples dudas sobre la eficiencia de esta metodología. Por una parte, podría argumentarse que el análisis biográfico es un procedimiento muy subjetivo, puesto que se fundamenta por entero en el juicio de quienes lo realizan. La opinión siempre y en toda circunstancia está sostén a prejuicios, lo que reduce la valía de los datos logrados. La definición de autor realización propuesta por Maslow no ha de ser admitida, a priori, como un hecho científico.

Más que eso el análisis biográfico de Maslow se centró en una muestra estrecha: individuos blancos que habían recibido una buena educación. Estos incluyen Thomas Jefferson, Abraham Lincoln, Albert Einstein y Aldous Huxley, entre otros muchos. Las mujeres, como Eleanor Roosevelt y la Madre Teresa de la ciudad de Calcula, representaban solo una pequeña una parte de su muestra. Para finalizar, este término de autorrealización es exageradamente bastante difícil de probar experimentalmente.

Los Limites de la pirámide de las necesidades

A otra crítica se refiere a la idea de que se deben atender necesidades más bajas para que una persona pueda lograr su potencial. Mas eso no siempre y en todo momento sucede,

Si examinamos las poblaciones más pobres, podemos ver que se satisfacen necesidades de orden superior, como el amor y la pertenencia, en contraste a las primarias. Conforme Maslow, esto no podía suceder

Muchas personas creativas, y artistas como Rembrandt y Van Gogh, han vivido en la pobreza su vida. No obstante, han dedicado una gran parte de sus recursos a satisfacer necesidades más altas. En la actualidad, los psicólogos comprenden la motivación como un factor más complejo, impulsado por necesidades de diferentes tipos.

Nunca las críticas, pirámide de necesidades prosigue siendo un punto de referencia en el estudio de los comportamientos humanos. Es el punto de inicio para muchas investigaciones que tienen como objetivo comprender la acción humana y de qué manera un mismo estímulo puede generar reacciones mixtas en diferentes personas.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *