Categorías
Psicología

Amigos falsos: siete tipos para reconocer

Falsos amigos son como la cara oculta de la luna. Al comienzo nos deslumbran con su encanto y sus afables atenciones, mas poquito a poco percibimos esta otra cara en la que habitan un personaje interesado y una afectividad estéril y desolada que, sin percatarse, nos mina. Estos son perfiles que hemos de ser capaces de reconocer a la mayor brevedad, singularmente por nuestra salud sensible.

Es decir amistad es el mejor ingrediente de la vida. Asimismo lo es el amor, no hay duda, mas un buen amigo en ocasiones supera los nudos de las relaciones cariñosas y familiares. El tejido del hilo basado en la complicidad, las experiencias comunes y la intensa confianza nos aporta una fuente eterna de energía y, sobre todo, de calidad de vida.
«Aquellos que piensan que son buenos y útiles son exactamente los mismos que por envidia desean todo mal.» -Lucca Capiotto-

Cada, de cuando en cuando es ineludible encontrarse con uno de esos especímenes tan comunes en nuestros contextos sociales, donde el interés y el egoísmo se disfrazan bajo la capa de la amistad más refulgente. Y caemos en su trampa, naturalmente que caemos, por el hecho de que en nuestra inocencia natural ni tan siquiera vacilamos durante un momento de que el propósito esencial de toda amistad es traer dicha, apoyo y bienestar.

Hasta que por último sucede, las defraudes, las pequeñas patrañas, el menosprecio incesante y las manipulaciones más tortuosas brotan. Lo queremos o bien no, nos encaramos a uno de esos falsos amigos que no hemos visto venir, mas que debemos dejar ir cuanto antes por nuestra salud y dignidad.

1. Montañero social

Un de los primeros falsos amigos que conocemos al comienzo de nuestras vidas es el llamado «montañero social Nos hallamos con ellos en la escuela media, la escuela secundaria, la universidad y, lógicamente, en el trabajo,

Este soy esa gente que establece nudos de amistad con un solo propósito: ascender a la escalera social. En un contexto académico tratan de acercarse a los pupilos más populares o bien mejor calificados. En el trabajo no vacilan en vejar y manipular a diestro y también izquierdo para hacer una carrera.

2. El amigo presente en los instantes positivos y también invisibles en los negativos

Muchos de nosotros este género de falso amigo indudablemente va a ser familiar. Hablamos de personas que siempre y en todo momento están cerca a lo largo de los días de calma y bienestar, que se unen a cualquier programa, partido, salida o bien propuesta de última hora. No obstante, cuando brota un inconveniente o bien situación en la que nos agradaría su apoyo y también interés, desaparecen como el viento cuando cierra una ventana…

3. Lo que busca fallos y jueces

La amistad más saludable es la que infunde bienestar en todo instante. Nos hace sentir bien, estamos seguros de que no vamos a ser juzgados ni criticados y que vamos a pasar unas horas con ese amigo vamos a estar mejor que ya antes.

Este no sucede con falsos amigos; es común con ellos regresar a casa con un estado anímico mucho peor. Un género de falsos amigos que abunda es el que tiene como pasatiempo buscar fallos, indicar cada fallo cometido (o bien no) y juzgar un día sí y el otro asimismo. Esta activa causa un desgaste sensible notable.

4. Lo que siente envidia de una forma oculta o bien directa

«Es solo que haces todo bien», «No tienes tanta mala suerte como «, «Siempre y en todo momento tienes mucha suerte»… Estas y otras oraciones son repetidas por falsos amigos que nos envidian en sí mismos.

Tiene baja autoestima, lo que los acerca a estas interacciones insolubles en los dos lados.

5. El que les quiere lo mejor, mas no mejor que / ella

Esta característica es al unísono curiosa y común. Se manifiesta de la próxima manera: estamos rodeados de personas que nos animan a superarnos a nosotros mismos, a lograr metas, mas cuando sucede, en vez de ser felices por nosotros, se distancian o bien resultan molestos.

Las situaciones esconden de nuevo la baja autoestima. Los falsos amigos solo se van a sentir cómodos con nosotros si no los superamos. Cualquier destello de éxito o bien superación, por otra parte, los hace sentir enfermos, los hace hundirse en contradicciones y molestias.

6. El contrincante disfrazado de «mejor amigo»

Si compras un teléfono celular, no tengas ninguna duda, uno de tus amigos procurará adquirir uno mejor. Si te anotas en el gimnasio, ten cuidado, asimismo va a romper tus récords. Su objetivo: ser mejor en cuanto hagas, en cualquier propósito que te propones hacer, o bien en cualquier éxito que consigas,

Los falsos amigos actúan esa nuestra némesis, esa sombra perseguida y vengativa que procurará ser mejor que nosotros en cualquier área de nuestras vidas,

7. Lo que manipula

El amigo manipulador es ese individuo prudente, mas inexorable, que prácticamente sin percatarse ataca los hilos de un títere para manejarnos como desee desde hace cierto tiempo. Él empleará el victimas en ocasiones, otros chantaje sensible y otros de engaño y estrategias astutas sin fin para sostenernos bajo control y de esta forma conseguir lo que desea en todo instante.

El tiempo que le demos al manipulador va a depender del cariño que sentimos, si es un viejo amigo, un amigo de la niñez con el que tanto hemos compartido… ¿De qué forma podemos poner punto y final a un vínculo sensible que nos ha acompañado a lo largo de tantos años? Puede ser bastante difícil, mas pocas cosas son tan destructoras como dejarse llevar por la repercusión de una persona que, realmente, no nos ama ni desea hacernos daño.

Para acabar, como podríamos adivinar, hay muchos géneros de falsos amigos: el que critica, que engaña, que cotillea… podríamos describir múltiples tipos, mas lo más esencial es reconocerlos, saber de qué manera manejar los.

Hora no debes romper la fianza. En ocasiones es suficiente con aclarar las cosas, establecer límites y, por qué razón no, promover el desarrollo personal y la autoestima de ese amigo a fin de que sea capaz de crear relaciones más saludables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *