Categorías
Psicología

Stacanovista: definición y peculiaridades

Estas condiciones laborales pueden acrecentar los niveles de ansiedad y agobio. La curiosidad es que el llamado stacanovista prueba las enfermedades mentadas cuando no funciona.

Con el término stacanovista referencia se hace a una persona que a los ojos del resto aparece como un esclavo del trabajo.

Stacanovista pone el trabajo en el centro de su vida y todo lo demás ocupa el segundo lugar. Su incapacidad para desconectar acaba poniendo su salud bajo riesgo gradualmente.

Según Marisa Bosqued, psicóloga clínica con gran experiencia laboral, la persona pierde poquito a poco su estabilidad sensible, llegando aun a transformarse en esclava no solo del trabajo, sino más bien asimismo del control y el poder. Todo, para lograr el éxito en sus pretensiones y objetivos,

¿Soy estacanovista?

Los síntomas más frecuentes reportados por los estancóvisos se pueden reunir en 3 tipos, en dependencia del nivel de estancanovismo que los inquiete. No obstante, ha de ser que hoy día no hay una definición médica para esta condición.

Síntomas presentados por una persona estacanovista son:

  • Cognitivos: ansiedad, irritabilidad, depresión, malestar, preocupación incesante.
  • Fisiológica: insomnio, agobio, incremento de la presión arterial.
  • Comportamiento: fuerte necesidad de control, planificación extrema, aislamiento del contexto social.

Necesidades para apuntar que las peculiaridades del comportamiento pueden ser considerablemente más variadas. Por poner un ejemplo, hay stacanovisti con la montaña de vacaciones íntegra, esto es, no aprovechan los días de asueto libres para ellos. En casos extremos, tienden abandonar a sus vacaciones para trabajar. Ellos son los primeros en llegar a la oficina y los últimos en salir,

Es no gocen de su tiempo libre o bien dejarse llevar… usan sus instantes de relax para meditar en el trabajo o bien aun para llenar las labores que se les asignan, aun si el día laborable ha terminado.

Las conversaciones siempre y en todo momento viran en torno a un tema: trabajo. Por tal razón es muy habitual que se lleven a casa labores y labores para llenarlas a la noche o bien los fines de semana.

Trabajar como un eslabón vital

Para el estacanovista la obra se ha transformado poquito a poco en el punto central alrededor del que vira su vida. Esta actitud se extiende a todos y cada uno de los que lo rodean. Una persona estacanovista acostumbra a tener pocas relaciones sociales utilice el trabajo con mayor insistencia exactamente para escapar de los inconvenientes personales .

Se arguye Wayne Oates, psicólogo, médico y educador, la relación de un estacanovista con el trabajo es equiparable a la de un alcohólico con una botella. Está empapado por una necesidad continua de trabajar tanto que acaba comprometiendo la salud, su bienestar y destrozando la mayor parte de sus relaciones sociales.

Según Marisa Bosqued, esta dependencia está dictada por una ambición profesional desmedida. El estacanovista trabaja infatigablemente, puesto que estima que el trabajo es el único medio de su realización personal. Procura en todos y cada uno de los sentidos sobresalir pues ha aprendido que un mayor compromiso corresponde a más poder.

¿Consideración positiva o bien refuerzo?

La ventaja de esta dedicación exclusiva al trabajo se encuentra en las consecuencias laborales. Tanto el jefe como sus colegas lo ven como un representante de trabajo, estando de esta forma dedicado a sus proyectos, con lo que en la realidad de la compañía, tan motivado. Y, evidentemente, todo esto tiene una recompensa en concepto de desarrollo, poder y sueldo,

En cambio, no obstante, este reconocimiento fortalece su conducta. Es bastante difícil para él dejar de serlo pues cree de manera firme que su actitud le aporta más poder y ambición. ¿Por qué razón se detendría?

El estancanovismo se considera un trastorno?

Esta conducta de forma frecuente no se considera un trastorno, puesto que la sociedad no está habituada a estimar el trabajo excesivo como algo negativo. En el momento en que una persona toma frecuentemente drogas o bien se refugia en el alcohol para escapar de sus inconvenientes, el círculo social no duda en indicar su actitud. No obstante, trabajo demasiado no se considera peligroso.

En realidad, no obstante, se trata de un comportamiento enormemente destructor. Un comportamiento disfuncional que no deja desarrollar los pilares básicos de la vida: la familia, el ocio y las relaciones sociales. Exactamente la complejidad de vivir una vida rutinaria «normal» es el factor que transforma esta afección en un inconveniente.

Imagine nuestro mejor amigo comenzando a dedicarse por completo a la familia pues uno de los miembros está afligido por la adicción. Nuestro amigo dedicará cada vez menos horas al trabajo, a los cariños y a los amigos. Probablemente aun desarrolle una nosología. Stacanovism es un caso afín, en el que se lleva al extremo un sentido de responsabilidad y necesidades laborales para justificar la adicción .

Trabajar solo es inconveniente, pues puede ocasionar graves desequilibrios sensibles. Lo idóneo es intentar localizar el equilibrio conveniente a fin de que nuestra dicha no dependa de un solo aspecto y más bien se transforme en un estado anímico durable.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *