Categorías
Estudiante

Ejemplos de mapas mentales. ¿Qué marcha y qué no?

Mapas mentales: saber de qué manera hacerlos y verdaderamente hacerlos son 2 cosas distintas. Veamos ciertos ejemplos de mapas eficientes y incorrectos para progresar su técnica

Con el artículo de el día de hoy vemos ciertos mapas exámenes de la mente comprender de qué manera hacerlos mejor y cuáles son los fallos para eludir .

Propagamos tus mapas mentales en prácticamente todas las entradas de weblog, ha pasado cierto tiempo desde la última vez que escribí pieza dedicada al tema. Debo decir, no obstante, que mi correo no deseado y el empleo infeliz de los mapas han conquistado y también implicado a tantos nuevos «mapeadores en serie» 😉

Puesto que, no obstante, entre decir y hacer allá está el mar y llegar a crear el mapa perfecto que precisa mucho ejercicio, creí que le mostraría ciertos ejemplos producidos por míticos cortos de #iostudiorapido, que a diario comparten sus proezas en el conjunto de apoyo privado en Fb.

Con las imágenes que te voy a enseñar el día de hoy iremos a examinar las fortalezas y debilidades de estos mapas, a fin de que siempre y en todo momento puedas tener claro qué hacer y qué eludir cuando vuelvas a trabajar mapeando por su parte! Doy inicio!

Resumen: mapas mentales

Si eres un novato en el tema, echemos una ojeada veloz a lo que son los mapas mentales!

Los mapas mentales fueron inventados por el Sr. Tony Buzan, quien tras muchas investigaciones esencialmente estudió una forma de representar gráficamente la estructura del pensamiento.

Este género de mapa organiza la información en su interior con jerárquico y asociativo. En verdad, empieza con un núcleo consistente en el tema primordial, desde el que empiezan los diferentes ramas – cada uno de ellos con su palabra clave – , que se organizan en el sentido de las agujas de un reloj procediendo desde lo general al detalle y conectando los conceptos.

¿Qué es una palabra ? Bueno, es un término o bien un conjunto de términos, como máximo una oración corta gracia a la que eres capaz de recordar a la memoria todos y cada uno de los conceptos conectados a ella. Si, por servirnos de un ejemplo, te digo «Instagram» ¿qué me viene a la psique? Apuesto social, Fb, fotografías, vídeos, etiquetas, etcétera Con lo que este es un caso muy trivial de de qué manera marcha una palabra clave. Un término que recuerda a el resto y te deja articular un alegato.

Nuestras mapas mentales son excelentes por el hecho de que te hacen las palabras clave de las imágenes, estimulando de este modo la parte visual de tu cerebro, la que guarda más de manera fácil. Este proceso soluciona indeleblemente los conceptos en su memoria 😉

La estructura ramificada del mapa mental asimismo te deja ser siempre y en toda circunstancia muy siendo consciente del tema general en su totalidad, dejándote la posibilidad de ir y «zoom» de un término a otro sin esmero.

Para comenzar a practicar la creación de tus mapas, aprende a leer Mapas mentales para estudiar a gran velocidad.

Aconsejo, no te metas con Mapas conceptuales, que son otra cosa y tienen un objetivo diferente!

Ejemplos de mapas mentales.

En el canal de YouTube el que está en los mapas mentales es uno de los vídeos más vistos! Estoy encantado con esto, pues creo que es la mejor herramienta para estudiar y memorizar veloz y de forma eficaz. De hecho, en el vídeo #iostudiorapido hay un auténtico «capítulo» dedicado solo a aprender la técnica de mapeo.

A toda esta resonancia que tienen los mapas, recibo muchas preguntas y la solicitud más usual es de ejemplos,

Cristiano, ¿puedes darme ejemplos de mapas mentales de trabajo y mapas equivocados? Pues he visto la teoría, mas necesito ciertos ejemplos para descubrir de qué manera hacerlo

Decidí en ese instante que lo mejor era dibujar con mis manos las producciones de mis estudiantes, que a diario se asisten mutuamente dando creencias y comentarios. Con lo que el día de hoy asimismo pueden ser útiles para ti haciéndote de qué forma prosperar la manera en que haces mapas 🙂

Mapas de fase 1

Este mapa de fase 1 son los que sencillamente escribir contenido en papel (esto es como sea tu soporte). Precisa este paso para compone la jerarquía de la información y advertir cualquier vínculo entre el propio contenido. Lo haces en el instante de el recuerdo activo, esa etapa en la que, justo después de leer un capítulo del manual, tiras la información que has retenido.

Me lo recuerdo ya antes de comenzar que si eres nuevo en él puede ser algo bueno y justo expresarte haciendo los primeros mapas a mano, para familiarizarte con el procedimiento.

Una vez que se sienta más seguro, puede pasar a utilizar el software digital. Son exageradamente recomendables pues le dejan crear mapas de cualquier tamaño que siempre y en toda circunstancia puede editar, agregar y quitar ramas con enlaces veloces del ratón y, en la fase dos, introducir de forma fácil imágenes 🙂

Elija bien el soporte y los colores

Este primer ejemplo de mapa mental es un enorme inicio. Existen algunas cosas que no son precisamente excelentes, mas el estudiante que hizo este mapa se bajó con el pie derecho. Veamos,

  • Lo positivo es la estructura: el título está escrito en el centro y las palabras clave de nivel superior prosiguen la predisposición en el sentido de las agujas de un reloj conforme se mueve. Además de esto, no hay demasiadas palabras clave y sobre todo no hay artículos y conjunciones que no sirvan tanto para rememorar los conceptos.
  • De negativo tenemos la opción de usar la hoja marcada que no es ideal pues le bloquea en una cuadrícula exageradamente esquemática. Mas los mapas mentales deben dejarse a la inventiva, con líneas influidas. Mejor emplear hojas blancas, tradicionales de la impresora 😉 Otra alternativa ineficaz es el empleo de demasiados colores que por una parte pueden confundir sus ideas y por otra parte resultar incómodo, pues quiere decir que esos colores siempre y en toda circunstancia debe tenerlos a mano! Por tal razón, si te importa mapas a mano, mi consejo es limitar colores.

Cuidado con las sucursales

Este mapa es un tanto más claro que el precedente, otro buen inicio, mas con aún algún fetiche propio de aquellos que han estado más habituados a utilizar mapas ideales.

  • Lo positivo es la brevedad de las palabras clave que ayuda a que el mapa sea ciertamente esquemático en función de memoria.
  • De negativo tenemos nuevamente el soporte de fila que, del mismo modo que los cuadrados, no es muy funcional. Las ramas asimismo se rastrean de forma incorrecta en ciertos casos por el hecho de que no caen en palabras clave.

Grandes ejemplos de mapa digital

Pasamos a un mapa mental hecho por PC. ¿Ves de qué manera es limpiar? Este es el mapa de un índice que para cada punto muy seguramente va a tener un alto fichero para concretar los temas.

Este es un mapa ampliado de fase 1 hecho realmente bien. El estudiante que lo hizo nos mostró de qué manera se puede utilizar las abreviaturas también siempre que entonces recuerde lo que se refieren a todo siempre y en toda circunstancia recuerdo que el palabra clave no es sencillamente lo que sabes, sino más bien el factor «clave», exactamente, que te deja la información encerrada en tu psique y edificar un alegato.

Un mapa para no jugar

Este mapa no es bueno en muchos frentes, ¡mas oye, deja de preocuparte! Cuando comienzas a mapear al comienzo regularmente debes probar y seguro que no conseguirás un mapa perfecto en el primer intento. Mas como de los fallos que aprendes asimismo es esencial que te dejes cometer fallos sin lanzar la esponja 😉

La verla un tanto mejor. Análisis de lo que es escrito,

  • Es cierto que vas a ver lo embrollado que es.
  • No comprendes el versículo de viaje pues las ramas se dirigen desde todos y cada uno de los lados.
  • Hay información excesiva y después en la fase dos no va a ser simple guardar.

Mapa ideal, ¿eres ?

Otro ejemplo equivocado, este mapa nos da este mapa que es más que ser mental es ideal. Mas hay que decir que aun como tal no ha tenido éxito verdaderamente,

Hay flechas impuesto y las reglas de configuración de un mapa mental no se respetan en modo alguno. En conceptos no proceden del centro al exterior y no hay sentido del tiempo de viaje. Generalmente, es un mapa que no deja almacenar.

Los esquemas y los mapas no son lo mismo

Esta estructura de árbol no se puede decir mapa, pues realmente es un patrón. Últimamente charlamos de cascada  francotirador que son realmente útiles en la fase de estudio, mas cuidado: no está exento de emplear el mapa mental y sobre todo no son exactamente los mismos!

Este quiere decir que mientras que estudias el libro, por poner un ejemplo, puedes comenzar a hacer el patrón y después emplearlo como un «indicio» para hacer el mapa mental. Mas uno no sustituye al otro, recuerda 🙂

Mapas mentales de fase 2

Este es la etapa en la que introduces imágenes que te van a ayudar a memorizar palabras clave. Recuerda que para trabajar las imágenes que escojas hay que continuar el principio P.A.V. que significa parados, acción y vívido. Te remito a este artículo que explica bien el principio de las técnicas de memoria.

Has cuenta, mirando estos mapas, de qué forma cada uno de ellos de nosotros escoge imágenes exageradamente subjetivas para rememorar conceptos objetivos.

Este ejemplo, el estudiante ha insertado la imagen de un circuito urbano si bien realmente lo que debe rememorar quizás sea un circuito eléctrico. Mientras que recordaba el «negocio sinusoidal», escogió la fotografía de una víbora que con esta forma se semeja a un sinusoide.

Este acá para recordarte el «exceso de discreción potencial» que el estudiante empleó la imagen de un vigilante advirtiendo exceso de velocidad.

En el final de nuestro resumen de ejemplos de mapas mentales. Espero haber sido capaz de aclarar un tanto mejor ciertas dudas que pueden surgir a lo largo de la realización de sus mapas.

Si tiene otros inconvenientes o bien inconvenientes que le agradaría solucionar saben que siempre y en toda circunstancia estoy libre. Puedes hallarme en Fb y en la página de Instagram prácticamente recién nacida, mas si deseas una comparación directa puedes consultar sobre el programa de entrenamiento.

Si en cambio deseas transformarte en un mapeador en serie como y como todos y cada uno de los Veloces del curso (los llamamos de este modo 😉) no puedo eludir invitarte de nuevo a descubrir #iostudiorapido donde, recuerdo, tratamos el tema «mapas mentales» con gran integridad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *