Categorías
Estudiante

Técnica loci ciceroniana para memorizar lo que estudias

¿Quiere guardar nueva información de forma rápida? Con la técnica loci ciceroniana va a ser simple! ¿Vamos a ver de qué forma aplicarlo en la práctica?

¿Estás listo para aprender del gran Cicerón? Sí, el día de hoy explico de qué forma poner en práctica su técnica lógica de loci Ciceronianos para memorizar lo que estudias!

Cicerón fue uno de los mayores oradores de la historia y es recordado por su capacidad para festejar oraciones que duraron horas, sin continuar ninguna nota escrita!

Imposible? ¿Absurdo? ¿Magia negra? Yo no afirmaría,

La única magia que empleó nuestro amigo Marco Tulio fue, en verdad, una técnica recuerdo verdaderamente vanguardista para la temporada, esto es, un procedimiento asociativo que nos deja asociar nuevas imágenes con imágenes ya existentes en nuestras mentes. conectando de este modo la memoria en un corto plazo con la memoria a largo plazo.

Esta metodología de almacenaje ha venido de la antigüedad romana a nosotros y prosigue siendo una de las mnemotecnias más eficientes y conocidas.

Tu seguramente no deberá decir oraciones y excusas en el Senado, mas podría utilizarlo, como sé, quizá para memorizar los puntos del alegato que deberá enfrentar a lo largo del examen, solo para nombrar un 😉

es curioso de qué manera marcha? Realmente bien, entonces adelante y leer!

Cómo marcha la técnica loci ciceroniana

Loci es la declinación plural del latín locus (‘mmazza… aun latín el día de hoy!) lo que significa locus,

Y charlar de lugares por el hecho de que lo que hizo Cicerón fue sencillamente imaginar un camino y asociar con cada «etapa» de esa senda un punto preciso de oración que debió memorizar.

Se hallaba en una calle familiar, quizás la que acostumbraba a ir de su casa al Senado. Afirmemos que había, por poner un ejemplo, una escalera, una fuente, un pozo, todo lo que sabía precisamente dónde estaba. A cada uno de ellos de estos elementos asoció entonces un término para ser expresado y como lo conectó a una imagen ya existente en su memoria, entonces fue posible para él «ir y venir» entre los temas de su alegato de la misma manera que en un camino.

Ahora vemos los pasos en orden que asimismo deberá incorporar para poner en práctica esta técnica.

Se puede confundir un tanto tras la explicación, mas no te rindas y prosigue leyendo por el hecho de que esto vamos a hacer un caso práctico juntos que aclarará tu 🙂

1. Escoja una senda conocida

Para bien, debe ser un camino que es familiar para .

Recogiendo las cosas en orden es bastante difícil, con lo que nos asistimos a nosotros mismos escogiendo una senda en la que conocemos en detalle el diseño de los diferentes lugares y puntos de referencia.

Puede ser trivialmente la senda que se hace desde su dormitorio a la cocina, no necesariamente el Salerno-Reggio Calabria!

puede ser cualquier habitación en su casa, como vamos a ver en nuestro ejemplo en un instante.

2. Resalte el loci de su ruta

Una vez decidida la senda, todo las etapas medias, los puntos de referencia, o sea, el auténtico loci, asimismo llamado habitaciones.

Hay asimismo debes tenerlos bien en psique. Es esencial usarlo como locus algo que es parte integrante de tu memoria en un largo plazo, pues en caso contrario pierdes la eficiencia de la asociación con el término a memorizar.

Tiene ciertos elementos muy concretos. Deben concretos, perceptibles, puestos en un espacio recluído, diferentes entre sí y posicionados a la distancia correcta el uno del otro

por servirnos de un ejemplo, si su senda es el camino de un parque alumbrado por farolas, no escoja como loci todoto iluminado público, pues en caso contrario ya no va a saber qué término está asociado con qué farola!

Se prefiere que una sola farola, el banco un tanto más adelante, la fuente más adelante y de esta forma consecutivamente.

4. Asocie cada término con el locus respectivo

El último paso es el paso asociativo merced al como leave cada término que precises memorizar al respectivo locus de tu camino.

Para hacer eficaz esta asociación, primero debes hacer lo que tanto le agrada a nuestro cerebro: transformar cada término abstracto en una imagen concreta que te lo recuerde.

Un imagen activa, paradójica y vívida que difícilmente se puede olvidar.

Transformar conceptos para rememorar en imágenes es una capacidad precisa y fundamental para el almacenaje. Ya hemos hablado de ello en el artículo sobre técnicas para memorizar números y en especial en el artículo sobre técnicas de memoria.

Le he explicado la teoría, vamos a ponerla en práctica.

Tomemos un ejemplo

Cicerón imaginó caminos, mas el día de hoy te guio en la imaginación de una habitación, te percatarás de que es precisamente lo mismo.

En el vídeo al comienzo del artículo se puede efectuar este ejercicio guiado con los ojos cerrados, indudablemente va a ser más eficiente 😉

Es en una habitación, imagínate pasear en el sentido de las agujas del reloj, de izquierda a derecha.

  1. La primera cosa que ves es un enorme TV negro, uno de los plasmas súper modernos.
  2. Inmediatamente una vez que se ve una enorme librería blanca, llena de libros.
  3. Este es un radiador que hace un calor agradable.
  4. Esta es una preciosa ventana refulgente desde la que entra una luz fabulosa.
  5. Un escritorio de los viejos y bellos, señores, en madera pulimentada.
  6. Para finalizar se ve un sofá romano estilo triclinio, el que se pone a comer las uvas 😉

Es un ejercicio voy a hacer que memorices los puntos primordiales del Procedimiento de Estudio:

  • Motivación
  • Do prosiga las lecciones
  • Sublina y estudio
  • Memorización
  • Repetidora
  • Exponer

Es lo que debemos hacer es vincular la imagen del sitio a la imagen del término a memorizar.

  1. Televisor – Motivación: Imagina el televisión de plasma con 2 brazos saliendo de sus lados mientras que carga, motiva como un púgil ya antes de subir al ring.
  2. Biblioteca– Prosigue las lecciones: imagina un libro saliendo de la biblioteca, se abre, sus brazos aparecen, saca un bloc de notas y un boli y empieza a tomar notas.
  3. Termosifone – Enfatizar y estudiar: imagina que el radiador se vuelve transparente y nos ve por medio de avisos de que en sus cañerías fluye un líquido iluminador amarillo fosforescente.
  4. Window – Memorizar: imagina que hay una llave de memoria en el alféizar de la ventana que de pronto detiene su nariz y tira por la ventana.
  5. Doo – Repito: imagine que un colorido papagayo gigante subido en el bello escritorio de madera pulimentada que empieza a reiterar un montón de palabras por su parte.
  6. Divano – Exposición: imagine el sofá erguirse y comenzar a entonar una canción.

Ahora que has hecho las diferentes asociaciones creando imágenes particularmente vivaces procura regresar sobre la habitación y recordarte los pasos esenciales del Procedimiento de Estudio.

¿De qué manera te fue?

¡Deberías haber sido capaz de recordarlo todo! Practique esta técnica quizás en su dormitorio o bien cualquier otra habitación en su casa, memorizando listas de cosas simples para comenzar.

A primera vez puedes asistir escribiendo el loci que has escogido en una hoja, con un tanto de práctica tu psique los hallará de manera automática.

Cuando te has vuelto súper bueno y deseas emplear esta técnica para memorizar temas amplios y complejos, aun puedes edificar numerosas pilas. O sea, armará una estructura articulada que en su interior contendrá muchos caminos de loci diferentes.

Si utiliza loci ciceronianos para memorizar una lista de conceptos que no van demasiado profundos por servirnos de un ejemplo en el momento en que me preparo para grabar YouTube.

Pero si debo estudiar temas en profundidad mi herramienta preferida prosigue siendo el Mapa mental, lo que me deja tener un ojo en la estructura jerárquica del tema del estudio.

La falta de esta visión en la mnemotecnia de nuestro Cicerón es en verdad un límite: con el loci puedes pasear tu alegato siguiendo un hilo conductor sin exponerte a olvidar algo o bien hacer confusión, pero no puedes crear un recuerdo que vaya de general a específico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *