Categorías
Estudiante

¿Técnicas de memoria? Estos son los cuatro más veloces en aprender a tomar exámenes

Existen muchas técnicas de memoria, mas el día de hoy os hablo de las que son totalmente más simples de aprender si deseas apresurar tu estudio de forma inmediata.

«Christian, descubrió esta técnica de memorización y traté de emplearla, mas no puedo, ¿puedes asistirme? ¿Y qué técnica utilizas?»,

Un montón de gente me hace preguntas como esta sobre mnemotecnia,

¿Qué decir? Hay tantos de ellos, en tanto que en la antigüedad cuando fueron usados por servirnos de un ejemplo por los oradores, y efectivamente cada uno de ellos de ellos es capaz de dar un empujón auxiliar a nuestro estudio – aun si al final de la feria todos se fundamentan aproximadamente en exactamente los mismos principios.

Más, como en todas y cada una de las cosas, cuando existen algunos más complejos que otros que ponerse en práctica, por qué requieren bases sólidas y considerablemente más ejercicio que se apliquen de forma rentable.

Por experiencia personal, te puedo decir sin pelo en la lengua que en general los estudiantes que se aproximan a este género de técnicas de memoria no son verdaderamente excelentes con el estudio. Quizás deseen aprender un rápido para ponerse al día donde los exámenes se han dejado atrás! Mas esto implica que efectivamente no tienen tiempo para probar todas y cada una de las técnicas de memoria para hallar la que mejor se adapte a ellos.

Por eso con el artículo de el día de hoy propone facilitar un tanto su investigación, aconsejándole aquellas técnicas que, a mi juicio, se aplican sencillamente al estudio diario, sin precisar un enorme conocimiento básico de que quizás no tenga tiempo (o bien deseo) para aprender,

Antes de iniciar, un instante de atención

Por ahora comienzo a mostrarte la mnemotecnia, sin embargo deseo hacer una aclaración importante,

Técnicas de memoria no son un procedimiento de estudio, mas mismos son una parte de un procedimiento de estudio!

Es una distinción esencial que hacer, pues no hay que meditar que es suficiente con aprender ninguna técnica de almacenaje para hacer la marcha y comenzar a estudiar por mil. Claro, quizás seas veloz para memorizar cosas, mas el estudio no es solo sobre eso!

El procedimiento de estudio, como sabe, está dado por una serie de elementos que juntos contribuyen a que pueda encarar el estudio de cualquier cosa de la forma más productiva y eficiente posible y nombrar técnicas son solo una de las múltiples herramientas que el Procedimiento le ofrece,

Este es un proceso de pasos específicos esenciales que anteceden a la fase de almacenamiento:

  • primero debes comprender lo que estudias
  • en debes comprender lo que es útil para guardar con mnemotecnia y cuál es esa información que tu cerebro puede guardar automáticamente
  • y solo en este punto resulta útil aplicar mnemotecnia

Cuando ya antes de comenzar con el tema de el día de hoy, podría ser útil para ir y desempolvar el ABC del procedimiento de estudio universitario y el del procedimiento de estudio para alta 🙂

¿Estamos listos? ¡Entonces vamos!

Comencemos con las técnicas de memoria

1. P.A.V. – la técnica básica

P.A.V. significa PARADOSSO-ACTION-VIVID

Bastante gente afirma que no vale de nada, comenzamos con esta técnica por el hecho de que, realmente, aprender P.A.V. te va a facilitar mucho adquirir los mecanismos de otras mnemotecnias.

La P.A.V. se puede aplicar en la vida cotidiana sin complejidad y es para esta simplicidad de implementación que lo aconsejo como punto de inicio para su experiencia con técnicas de memoria.

¿De qué forma marcha esta técnica de memoria?

El P.A.V. nos recuerda que memorizar lo que precisemos para transformarlo en una imagen primero, pues nuestro cerebro tiende a marchar alrededor del ochenta por ciento por imagen, esto es, a través de ellos guarda información más sencillamente.

Pero no ha de ser cualquier imagen, sino más bien algo que nos llama la atención de una forma sorprendente, solo entonces va a ser simple recordarlo!

  • En consecuencia, necesito crear una PARADOJA, o sea, una imagen completamente distanciada de la realidad y, por consiguiente, más simple rememorar ser absurda.
  • Esta imagen no solo ha de ser paradójica, sino asimismo debe contener una ACCIÓN, con lo que ha de ser una imagen en movimiento para alentar mejor la memoria (las imágenes estáticas no tienen un efecto del mismo modo eficiente).
  • En el final la escena que pintas en tu psique debe ser VIVID y hacerlo a fin de que debas asegurarte de implicar tus sentidos, para sentir que estás ahí mismo ensayando la escena en persona.

vamos hacer un ejemplo muy simple práctico, solo para comprender el mecanismo.

La imagen que precisas memorizar es la de un gato comiendo un ratón. A fin de que sea paradójico imagina que el gato se traga el ratón por medio de la cola y no de la boca (¿absurdo no?). Ahora, introduzca una acción suponiendo que el gato trata de comer el ratón mientras que se aferra a una pizarra y mientras se desliza cara abajo. Para finalizar, a fin de que sea vídeo imagínese percibir el chillido de las garras del gato deslizándose sobre la pizarra de la pizarra de la pizarra.

Esta técnica se puede usar en un inicio para guardar una página de estudio o bien una lista de labores pendientes. Comienza fácil y toma tu mano pues, como menté previamente, P.A.V. te servirá para aprender todas y cada una de las técnicas que vamos a ver más adelante.

2. Conversión fonética – para guardar números

La conversión es la mejor técnica para memorizar números,

Y explicado en el artículo que habla de de qué forma guardar números, mas haremos una pequeña revisión de todas y cada una maneras.

No hay más que un sistema de codificación-pre dictado que cada número, 0 a nueve, está asociado con un sonido consonante a fin de que cada secuencia numérica se pueda transformar en palabras e inclusive oraciones (en dependencia de la longitud del dígito que necesite memorizar).

Este adivinar qué? Las palabras y oraciones corresponden naturalmente a las imágenes, conque es de esta forma como nos re conectamos con el P.A.V.

2.1 Sistema rima

Por lo tanto, pruebe su mano en la conversión fonética, no obstante, aconsejo practicar con el sistema rima. Ya te lo he dicho en el artículo sobre el almacenaje de números

Consistes en ajusta cada número a una palabra rima con el número en sí (uno=marrón; dos=ox; tres=re etc.). Ahora, con las palabras que en su gusto va a rima con el número de la secuencia a memorizar asimismo se puede crear imágenes, usando el P.A.V.

Estoy recomendar que se enfríe en el camino del sistema de rima ya antes de pasar a la conversión fonética por el hecho de que es un tanto más simple la técnica de memoria, si estás comenzando. Vas a ver que en el momento en que te transformes en bueno vas a ser natural pasar al siguiente paso.

3. Mapas mentales – la técnica de memoria para memorizar conceptos

En Mor mentaliza claramente has leído acá en el weblog, te charlaré de ellos en prácticamente todos los artículos por el hecho de que creo que son el mejor sistema de memorizar conceptos. Uno de todos es Mind Maps para estudiar a gran velocidad.

La gran cosa de Mind Maps es que son una herramienta que puedes aprender a utilizar fácilmente, mas entonces  se puede aplicar a cualquier campo de estudio y diseño!

A hacen que sea todavía más simple aplicar mapas son los muchos software digital que le asisten a hacer sus mapas en 4 y 4.

Mental Maps están construidos desde un núcleo central desde el que todos los otros conceptos se ramifican en subcategorías. El todo está construido con palabras clave, esto es, aquellos términos que tienen la capacidad de representar un término por su cuenta.

Transmitir las ramas del mapa mental se puede edificar el esqueleto, la estructura de su tema de estudio y, por tanto, memorizar la información de una forma sistemática y completa, desde la información general, hasta los más puntuales. Merced al Mapa mental siempre y en todo momento puedes rememorar el esquema general desde el que comenzaste.

Voy a decirte t saber sobre los otros 2 de memoria extensamente empleados para guardar conceptos. Es adecuado darlos a conocer pues efectivamente son técnicas exageradamente buenas. Marchan asociando imágenes que existen en nuestras psiques con nuevas.

Soy dicho esto si bien No los aconsejo como el primer enfoque para un almacenaje rápido. Eh no, pues requieren una preparación básica particularmente y si no tienes tiempo o bien deseas hacerlo es inútil que te aproximes a nosotros. En la práctica, no conseguirías resultados particularmente atractivos

3.1 Técnica Loci

La técnica de loci es verdaderamente súper vieja, inventada y practicada por el enorme Cicerón.

En este caso no tenemos ningún apoyo escrito como con Maps, solo hacemos un camino mental. Y cuando digo senda me refiero a un viaje real!

En realidad, la técnica del loci marcha exactamente imaginando un sitio o bien un camino familiar en el que hallar etapas, puntos de referencia.

En cada etapa de este trazado imaginario vas a coincidir con un concepto, que anteriormente va a haber transformado en una imagen siguiendo el P.A.V. Al final se va a sentir esencialmente como pasear en su alegato!

Si recuerda la localización de los objetos, puede ir y venir de forma fácil entre los conceptos de su examen.

Soy aconsejable, no obstante, esta técnica solo marcha si como gancho mental utilizas algo que conoces bien, por el hecho de que en caso contrario no marcha.

Y charlar con más detalle sobre este tema en el artículo sobre la técnica loci ciceroniana.

3.2 Palacio de la Memoria

La de la memoria es una suerte de actualización del loci.

Cuando necesite memorizar un tema extenso que consta de tantas categorías diferentes, puede edificar una estructura compleja y articulada. Un palacio en el que cada habitación con su loci corresponde a una sección del tema de estudio.

Con el procedimiento loci en verdad eres capaz de completar incontables habitaciones diferentes, siempre y en toda circunstancia utilizando diferentes loci siempre que representen para ti algo vivaz y real en tu mente.

Para ahondar en este tema y descubrir de qué forma edificar un palacio leer el artículo dedicado al palacio de la memoria.

4. Revisión sistemática – memorizar a largo plazo

Concluso con mi máxima frecuente de sabiduría: cualquiera que sea la técnica de memoria que emplees para estudiar, si no lo vuelves todo se vuelve inútil.

«Christian, ebbasta con esta historia del !!!»

Lo sé, lo sé, esencialmente te digo que examines un sí y un artículo sobre el no, mas ¿qué deseamos hacer con él? Quizá en este punto el término va a haber llegado a su 😉

Para guardar la información en un largo plazo deberá comprobar conforme con el próximo esquema:

  • tras una hora de estudio
  • tras un día
  • tras una semana
  • tras un mes

No precisa ir más allá acá pues solo debe ir a leer el artículo sobre ciclos de revisión para descubrir todo cuanto precisa para jamás olvidar solamente.

Este instante, asimismo, ¡hemos llegado a su fin! Espero que estas técnicas sean útiles para ti, experimentales y avísame cómo te encuentras 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *